domingo, 7 de julio de 2013

Los tres valles

Esta ruta constituye el fin de fiesta que cierra la temporada oficial del Grupo PePEDAL, hasta que en septiembre retomemos la actividad betetera con nuevos recorridos, nuevos retos y, lo que es más importante, nuevos compañeros de fatigas.


Para la última teníamos varias opciones en mente, todas ellas ambiciosas, el tres provincias, el nevero,..., pero al final Sergio nos propuso esta clásica de la Sierra de Guadarrama saliendo de Los Molinos (media docena de kilómetros y ciento y pico metros de desnivel positivo adicionales), oferta que no pudimos rechazar.

Saliendo de Los Molinos con La Peñota al fondo
Sergio nos saca de las calles de Los Molinos y enseguida nos vemos subiendo por un sendero durillo que enlaza con el Camino de los Campamentos. A la altura del Puricelli los grupos de bikers se multiplican; intentamos acoplarnos a alguno, pero es difícil, así que Paco y Sergio tiran con los más fuertes y Míguel, Jesus y Puchi se acomodan en un ritmo más tranquilo. Nos agrupamos en el mirador Vicente Aleixandre y completamos el más llevadero tramo final del Puerto de la Fuenfría todos juntos.

El Puerto de la Fuenfría
El Carril del Gallo está en su punto. Sobre este sendero está todo dicho, con sus piedras, raíces, toboganes, agua,... ¡Una gozada, vamos! Luego lo enlazamos con la trialera del arroyo del Telégrafo, bastante más complicada y en la que pateamos en los tramos más difíciles.

Cruzando el arroyo del Telégrafo
Tras un poco de bajada por la pista asfaltada que viene de la Fuente de la Reina llegamos a la carretera M601. Ya en clara subida, la cruzamos, y empieza lo duro de verdad. Primero un par de rampones aún por el asfalto. Luego tras un giro a la derecha, se toma el Camino Viejo del Paular que conduce al Puerto de los Cotos...

La pista asfaltada (GR-10-1) del Monte de Valsaín
Aquí ya cada uno va a lo suyo, o a lo que puede más bien. Es conveniente no levantar mucho la mirada para no desmoralizarse al ver lo que se te viene encima. La subida va, en general, de menos a más, los primeros tramos al 7-8%, para alcanzar en la parte central el 14-15%. Menos mal que el camino está en buenas condiciones... hasta que llegas a la parte final.

Tomando aire en la tramo final de subida a Cotos
Obligados por una pista que se vuelve intransitable, los últimos 800 metros hay que hacerlos por la senda trialera que discurre paralela a aquella. Si te quedaba algo en la recámara, es el momento de darlo todo, apretando los dientes para superar los obstáculos en forma de escalones y raíces a golpe de riñón.

Últimos metros de la subida a Cotos por el Camino Viejo del Paular
Reponemos agua en la fuente dedicada a Bernaldo de Quirós y, tras un buen descanso, tomamos la carretera hasta el Puerto de Navacerrada. Desde aquí decidimos bajar a Cercedilla por el Camino del Calvario. La verdad es que en invierno tiene mejor pinta. Está demasiado seco y las piedras (muchas, muchas piedras) muy sueltas. Además nos vimos acosados por un grupo de bikers que parecía querer pasarnos por encima.

En la fuente de Bernaldo de Quirós
Aunque a lo largo de la jornada más de uno renegó por la dureza de la ruta, al final acabamos todos más contentos que un perro con dos colas. ¡En septiembre, más y mejor!

Mas imágenes tras el click.

Y el track:


1 comentario:

  1. Hola, de las salidas más duras que hemos hecho, la subida a Cotos.... al final casi casi llorando. Pero merece la pena porque el sufrimiento es pasajero y la gloria para siempre. Espectacular ruta.
    Salu2 y no perdáis la forma.

    ResponderEliminar